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¿Conoces las partes de un montacargas?

partes de un montacargas

Las partes de un montacargas están pesadas con un propósito. Su ubicación es un arte de la ingeniería modera. La maquinaria que da soluciones en manejo de carga debe ser seleccionada de acuerdo a la demanda del trabajo que desea que se ejecute. Por lo anterior, conocer sus partes te permitirán tomar una decisión más informada.

Mástil

Se denomina mástil al conjunto de canales y pistones que elevan la carga en un montacargas. El mástil es una pieza común en todos los montacargas excepto en algunos de los ITA Clase III y la Clase VI que no tienen elevación.

Los mástiles utilizados en montacargas pueden ser:

  1. Mástil de canales
  2. Mástil extensible (boom lift)
  3. Mástil articulado (plegable)
  4. Monomástil

El mástil más común en los montacargas es el mástil de canales y pueden ser de: mástil simple, doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple de acuerdo al número de secciones que conforman el levante.

Los mástiles extensibles y articulados son más comunes en plataformas aéreas de trabajo y en los Telehandlers (montacargas clase VII) todo terreno.

El monomástil es una versión vertical del mástil extensible, muy poco utilizado debido a la dificultad que presenta de mantenimiento.

 

 

 

 

 

Partes de montacargas

 

 

 

 

Partes del mástil de canales

 

Canales (secciones)

 

Soportes de canales

 

Portahorquillas

 

Seguros de horquillas

 

Horquillas

Nomenclatura del màstil

Levante Libre: (Free Lift) Altura que levantan las horquillas sin que levante ninguna de las secciones, esta característica es importante sobre todo para aquellos equipos que trabajan en lugares donde la altura es muy restringida y necesitan ejercer el levante dentro de esa altura, como por ejemplo dentro de contenedores y camiones.  Partes de montacargas E.H.: (Elevated Height) Altura máxima a la que llegan las horquillas. Esta altura debe de ser cuando menos 6” mayor que la altura de la última estiba  Partes de montacargas (2)
OACH: (Overall Collapsed Height) Altura del mástil colapsado, es la altura que presenta el mástil cuando todas sus secciones están abajo (colapsadas), es la altura mínima del equipo para pasar por una puerta  o una restricción de altura.  Partes de montacargas EX.H.: (Extended Height) Altura máxima del equipo incluyendo respaldo de carga o cabina en el caso de un Order Picker, esta altura se debe considerar para verificar que el equipo en su levante máximo no choque con el techo o lámparas del almacén. Esta medida es del equipo y no incluye la altura de la carga, que puede ser mayor y llegar a pegar.  Partes de montacargas

 

 

Horquillas

Las horquillas son las piezas del montacargas que sostienen la carga, básicamente son de 3 tipos por su sujeción al montacargas:

Horquillas de Order Picker (surtidores de órdenes) son planas y se montan en una barra o perno en el piso de la cabina del montacargas. Partes de montacargas

 

Horquillas de tipo barra, utilizadas por montacargas tipo Reach viejos y Swing Reach, se montan en una barra del portahorquillas  Partes de montacargas
Horquillas estandarizadas por ITA de clip o gancho, son las utilizadas más comúnmente  Partes de montacargas

Clasificación ITA para montajes de horquillas de clip o gancho

ITA tiene una clasificación para el tipo de montaje de horquillas de tipo gancho de acuerdo a la capacidad del equipo y el tamaño de la horquilla, para cumplir la especificación de ITA, el carro debe tener las medidas indicadas y el ángulo de 20° para montaje.

 Partes de montacargas

Carro Porta-Horquillas

Otra de las partes de un montacargas es el carro portahorquillas es el soporte de las horquillas, la altura del carro se clasifica según la clasificación ITA. Además del portahorquillas normal, se pueden conseguir aditamentos que cambien la estructura del portahorquillas, los más comunes son llamados “Falsos portahorquillas”, que incrementan el ancho del portahorquillas y no están hechos para sostener el peso de la carga, solamente para darle “estabilidad” a las cargas largas.

 

Partes de montacargas

El carro portahorquillas tiene la altura según su capacidad de carga y el ancho es determinado por su función.

El ancho del carro en un equipo de pasillo angosto normalmente es de 31 a 34” y en un equipo contrabalanceado de hombre sentado normalmente es de 37 a 41”

De acuerdo a las horquillas utilizadas, puede cambiar el tipo de sujeción de horquillas

Este ancho puede variar de acuerdo a la función y pueden conseguirse como opciones carros mayores o menores.

En los equipos de pasillo angosto un ancho de carro mayor puede dificultar la acción del desplazador lateral

1.7. Inclinación

La inclinación del mástil puede darse con todo el mástil o solamente las horquillas, la inclinación es necesaria para el aseguramiento de la carga, para tomar y dejar las tarimas y muy útil con algunos aditamentos.

 Partes de montacargas (10) La mayoría de los equipos vienen con una inclinación de 3° hacia delante y 5° hacia atrás.

En montacargas contrabalanceados con mástiles cortos encontramos normalmente 6° adelante, 8° atrás

Para cargas muy pesadas, equipos muy grandes y mástiles muy altos se limita a 3° hacia delante y 3° hacia atrás.

Una de las variantes más comunes es pedir la inclinación de embotelladora que es de 10° adelante, 5° atrás, utilizada para cargar las cajas de refresco en los costados de los camiones repartidores, ya que éstos tienen una inclinación pronunciada.

También la inclinación de embotelladora es muy útil para el uso de aditamentos como el Push-Pull, ya que facilita hasta la colocación y separación del aditamento.

Algunos equipos no tienen ninguna inclinación como los Order Pickers y los Swing Reach

 

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