¿Montacargas eléctricos o de combustión interna?

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¿Montacargas eléctricos o de combustión interna?

El comportamiento del mercado desde 1988 hasta la fecha indica un crecimiento importante en los equipos de Clase I con respecto a las clases IV y V. Esto se explica principalmente por un crecimiento de la confianza del consumidor en los equipos eléctricos, así como las capacidades de éstos vehículos que con algunas excepciones ya pueden realizar todas las tareas tradicionales de un equipo de combustión interna.

Existen muchos factores que deben ser evaluados para tomar una decisión entre los montacargas eléctricos o de combustión interna, dentro de los factores a considerar, sin pretender abarcarlos todos, se encuentran los siguientes:

Costos Directos

  • Costo de Propiedad: Este factor debe reflejar todo el costo involucrado en la compra del equipo
  • Costo de la Energía: El costo anualizado de la energía que necesitamos para mantener el equipo funcionando, en este renglón se consideran las baterías y cargadores necesarios en un equipo eléctrico
  • Costo de Mantenimiento: Es el costo de la mano de obra necesaria para mantener el equipo funcionando
  • Costo de Refaccionamiento: Es el costo de las refacciones necesarias para mantener el equipo funcionando.
  • Vida Util del Equipo: Elemento necesario para calcular los costos anualizados

Instalaciones

  • Espacio para energía: Los espacios necesarios para baterías de recambio, cargadores, grúas para baterías o cambiadores de rodillos, instalaciones eléctricas necesarias, Areas destinadas para tanques de gas, depósitos de combustible, etc.
  • Espacios de manejo: Pasillos de almacenaje, pasillos de traslado, áreas de embarques, etc.
  • Condiciones especiales: Tipo de pisos, Tamaño y Peso del equipo, rampas, desniveles, distancias de traslado, altura de estibas, etc.

Medio Ambiente

  • Contaminantes Físicos: Contaminantes emitidos en formas de gas o líquidos
  • Ruido: Nivel sonoro alcanzado en la operación del equipo
  • Temperatura: Reducción de niveles de bienestar, causados por temperaturas emitidas en el uso normal del equipo.
  • Residuos contaminantes: Residuos al término de la vida útil del equipo

Ergonomía

  • Operador de pié o sentado
  • Operador de frente o de costado

Costos Directos

Para un análisis simple de costo se comparan los equipos con los mismos parámetros de trabajo:

  • Montacargas contrabalanceado, Operador Sentado, Llanta Neumáticas Sólidas, 5,000 lb @ 24” c.c.
  • Turno de trabajo: 8 horas de trabajo por día y 1920 horas efectivas por año.
  • Tipo de cambio: 30 pesos mexicanos por 1 dólar americano
  • Costo de Mano de Obra: $30.00 USD por hora
  • Costo por lt. de gas de Carburaciòn: $7.65 Pesos/lt
  • Consumo normal de gas: 00 lt/hora
  • Consumo de energía eléctrica: 34 Kwh
  • Costo por Kwh en demanda màxima: $1.23 pesos/Kwh

Tabla comparativa entre un un montacargas LPG y montacargas eléctrico:

Costo de Propiedad LPG Electrico
Komatsu FG25T Komatsu FB25 SHU
Precio del Equipo $31,980 USD $34,509USD
Vida estimada 8 años 11 años
Costo anual de propiedad $3,998 USD $3,137 USD
Costo de batería (vida útil de 5 años) 2 baterías NA $13,132 USD
Costo anual de batería NA $2,624 USD
Costo de cargador NA $2,462 USD
Costo anual de cargador, Alta Frecuencia, Oportunidad NA $224 USD
Subtotal de propiedad anual $3,925 USD $3,892 USD
Costo de Energía    
Energía $1.877 USD/hr $0.478 USD/hr
Subtotal Costo de la energía total por 1920 hrs. de trabajo $3,604 USD $919 USD
Costo de mantenimiento    
Costo de mano de obra anual $1,440 USD $960 USD
Costo de refacciones básicas por año $1,536 USD $1,152 USD
Subtotal de mantenimiento anual $2,976 USD $2,112 USD
Costo Anual Total $10,578 USD $9,017USD

Instalaciones

Espacio para energía:

  • Montacargas Eléctricos: Requieren un espacio para las baterías de recambio, si debe considerar una batería por turno de trabajo, y el espacio necesario para mantenerlas en carga y en reposo, además de los cargadores y el espacio de manejo para grúas, elevadores y pasillos, el espacio debe estar bien ventilado y protegido de la intemperie.
  • Montacargas de Combustión: Requieren un tanque de gas por turno, se debe considerar el espacio de almacenaje necesario para estos tanques o un tanque grande para rellenar. El depósito de combustible debe estar en un lugar seguro separado de las instalaciones principales
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